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Mejoramiento de Desempeño en Empresas Forestales

Producción

  • Balanceo de las cuadrillas por tipo de maquinaria (grapple, skidder, tower) y por tipo de faena (raleo, cosecha).
  • Definición de los niveles de escabrosidad de terrenos por predio.
  • Estandarización de actividades por faena.
  • Optimización del rendimiento de la producción.

 

Silvicultura

  • Optimización de faenas de plantación, poda, roce, raleo y en viveros.
  • Estandarización de actividades por faena.
  • Rediseño de la estructura organizacional para hacer más eficiente el control de contratistas.

 

Transporte

  • Optimización de los procesos de carga y descarga de camiones.
  • Establecimiento de las tarifas de acuerdo a la escabrosidad de los terrenos y distancias.
  • Racionalización de grúas y camiones.

 

Caminos

  • Mejora de los niveles de productividad en actividades de construcción de caminos.

 

Área Técnica

  • Mejora del sistema de control de inventarios que permita planificar los volúmenes a extraer de acuerdo a la densidad del bosque.
  • Optimización del recurso humano en el Laboratorio.

 

Contratistas

  • Incremento de los niveles de desempeño en faenas de producción y de silvicultura.
  • Disminución de los tiempos perdidos.
  • Racionalización de gastos fijos y variables.
  • Diseño e implementación de ranking de contratistas.

 

General

  •  Desarrollo e implementación de Sistemas de Planificación y Control de faenas desarrolladas por contratistas.
  • Definición de indicadores clave a cada nivel de la organización asegurando una transparencia del proceso y metas alineadas las estrategias de la empresa.
  • Entrenamiento de contratistas (dueños y capataces) en los conceptos teóricos de gestión y en la aplicación práctica.
  • Definición de la estrategia de reducción de costos de operación de faenas desarrolladas por contratistas.

Mejoramiento de Desempeño en Empresas de Distribución de Productos Perecederos

 

Despacho

  • Optimización del Recurso Humano balanceando las horas disponibles de acuerdo al flujo de trabajo de cada turno.
  • Definición de actividades y prioridades de cada turno para los procesos de descarga, preparación de rutas, cargas, re-carga y devoluciones.
  • Coordinación Plantas – Terminales de Despacho para planificar llegada de camiones.

 

Ventas

  • Optimización del desempeño de la fuerza de venta (vendedores/repartidores) ante el cliente.
  • Estandarización de tiempos de viaje por ruta y de tiempos de atención por tipo de cliente.
  • Reorganización de rutas de acuerdo a la cartera de clientes por sector.
  • Definición de metas por ruta.
  • Evaluación del comportamiento de vendedores frente al cliente a través del Check List del proceso de venta.

 

Cobranza

  • Disminución de los días de cartera vencida.
  • Sistematización de planes de acción predeterminados pre y post vencimiento de facturas (Cartas Comerciales).
  • Mejora del desempeño de cobradores, vendedores y repartidores, a través de la definición de responsabilidades.
  • Establecimiento de indicadores de gestión de cobranza.

 

Administración

  • Eliminación de la duplicidad de funciones.
  • Diseño del modelo y de los indicadores que permiten definir la dotación para un punto de entrega.
  • Elaboración de la descripciones del trabajo para cada función.

 

General

  • Entrenamiento de vendedores y repartidores para mejorar la atención y el servicio al cliente.
  • Definición de indicadores clave a cada nivel de la organización, de forma transparente del proceso de ventas, despacho y cobranza; asegurando que las metas estén alineadas a las estrategias de la empresa.

 

Mejoramiento de Desempeño en Hospitales Mutuales de Prevención y Salud (sin ánimo de lucro)

 

Prevención de Accidentes

  • Definición del sistema de planificación y control de actividades por experto.
  • Mejora de la productividad de los expertos.
  • Incremento de visitas equivalentes.
  • Incremento de empresas equivalentes visitadas.
  • Programación de visitas diaria-semanal.
  • Reducción de días de proceso de informes técnicos.
  • Reducción de estructura de apoyo administrativo.
  • Entrenamiento en terreno de habilidades en manejo de reuniones.

 

Dirección Médica

  • Reducción de los días promedio de tratamiento, pacientes hospitalizados y ambulatorios.
  • Reducción del número de consultas innecesarias.
  • Reducción de gastos de las consultas por convenios.
  • Reducción de horas médicas contratadas para controles.
  • Incremento de tiempo de contacto kinesiólogo-paciente.

 

Salud

  • Reducción de horas de recuperación de enfermería.
  • Disminución de llamadas de enfermería y esterilización.
  • Reducción de número de viajes varios de ambulancias.
  • Disminución de puestos de chofer y auxiliar de ambulancia.
  • Eliminar documentos duplicados en control de pacientes hospitalizados.
  • Reducción de la dotación del personal de mantenimiento.
  • Programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones y del equipo.
  • Actualización de archivos electrónicos del módulo de salud.
  • Disminución de los costos de aseo. Entrenamiento a los supervisión del contratista.
  • Mejora del aseo a las instalaciones. Plan de rutinas para el personal del contratista.
  • Reducción de la estructura administrativa de servicios de apoyo de diagnóstico (Rayos, Scanner, Laboratorio).

 

Asociados

  • Incremento de ingresos por cotizaciones
  • Sistema coordinado de actualización de masa afiliada
  • Aplicación sistemática de alzas de cotización
  • Incremento de ingresos por ventas de servicios de CIEL

 

Administración

  • Implementación de informes gerenciales.
  • Propuesta de reducción de puestos en base a la eficiencia de la estructura organizacional.

Mejoramiento de Desempeño en Empresas de Distribución de Electricidad/Gas/Agua/Gasolina

 

Producción y Mantenimiento

  • Aumento de productividad por reducción de horas hombre.
  • Reducción de inventarios de materiales y refacciones.
  • Venta de inventario obsoleto e instalación de sistemas de control de existencia.

 

Distribución

  • Racionalización de tarifas de fletes.
  • Reorganización de zonas de entrega para disminuir tiempos de respuesta.
  • Reorganización de turnos de emergencia.
  • Disminución de camionetas rentadas aumentando la cantidad de viajes por camión.

 

Obras Civiles

  • Disminución de trabajos asignados a contratistas.
  • Definición de estándares por tipo de trabajo según grados de dificultad de terreno.
  • Aumento de utilización de horas hombre de los trabajadores en terreno.
  • Reducción de tiempo de entrega de proyectos civiles y privados.

 

Medidores

  • Reorganización del departamento de toma de lecturas.
  • Reducción de operarios de tomadores de lectura de medidores.

 

Servicio al Cliente

  • Reducción de tiempo de espera telefónica para comunicarse con el área de ventas.
  • Disminución de tiempo de respuesta de servicios primarios.
  • Formación de choferes y operarios del servicio de reparto a domicilio.
  • Reducción de tiempo de entrega del producto.
  • Mejora de calidad de entrega dentro de la propiedad del cliente (conexión y funcionamiento del servicio).
  • Mejora de la imagen de choferes y asistentes de reparto a domicilio.
  • Mejora en la preparación previa de fletes para aumentar la seguridad de entrega.

 

Casa Matriz y Administración

  • Simplificación de los procesos administrativos de autorización, planificación, implementación y seguimiento de instalaciones técnicas (estanques, medidores, redes, cañería, etc).
  • Reducción de actividades duplicadas entre oficinas descentralizadas.
  • Reestructuración organizacional con la simplificación de canales de comunicación y definición de responsabilidades.
  • Reducción de niveles de mando.
  • Reducción de la cartera vencida.
  • Reducción de gastos por concepto de renta de oficinas y equipos relacionados.
  • Reducción de horas extras

Mejoramiento de Desempeño en Clínicas Privadas

 

Enfermería

  • Instalación del control de ocupación de camas con sistema de medición de productividad de camas equivalentes ocupadas/turno enfermera.
  • Reducción de horas llamadas (contratadas) a través de una flexibilización de las enfermeras entre departamentos, según la cantidad de pacientes por turno.
  • Instalación de la programación de pabellones para aumentar la rentabilidad.

 

Consultas Médicas

  • Reducción de la dotación de recepcionistas basado en el flujo de pacientes por hora.
  • Diseño de turnos según de los niveles de atención y estacionalidad.
  • Desarrollo e implementación de indicador clave de medición por paciente para el control de la dotación.
  • Capacitación de las recepcionistas en cada especialidad para permitir la rotación de ellas.
  • Formalización de procedimientos administrativos y sistemas de información por especialidad.

 

Radiología/Laboratorios y Toma de Muestras

  • Desarrollo de estándares por tipo de examen para aumentar utilización de técnicos.
  • Programación de equipos de radiografía general, ecografías, serigrafía y scanner para aumentar sus ingresos
  • Instalación de comparación de costos para gestionar la contratación de laboratorios según volumen y dotación de técnicos internos.

 

Control Procesamientos y Unidad de Esterilización

  • Instalación de la medición de rotación de instrumentos quirúrgicos para disminuir gastos de repuestos.
  • Desarrollo de estándares por actividad para gestionar la utilización del personal.
  • Optimización del personal por turno con supervisión activa de los estándares y volúmenes.

 

Programación de Admisiones/Facturación

  • Aumento en días-cama ocupadas a través de una programación de admisiones.
  • Disminución de demoras en la ocupación de una cama por falta de coordinación entre el alta del paciente, aseo de pieza y admisión de pacientes.
  • Disminución de días de atraso en facturación con sistemas de coordinación entre enfermería y facturación.

 

Aseo y Mantenimiento de Equipos Médicos

  • Eliminación de servicios contratados de aseo y traspaso de su control al personal directo de la clínica.
  • Instalación de rutas de aseo resultando en aumento de frecuencia y la calidad en las áreas públicas.
  • Mayor coordinación entre enfermería y aseo para la entrega de piezas para su limpieza.
  • Renovación de contratos de mantenimiento de equipos médicos con menor costo.