Logística

Logística: Esencial para la Eficiencia Empresarial

La logística es una solución técnica fundamental para satisfacer la demanda de bienes a un precio asequible. En un mundo cada vez más conectado, se posiciona como una pieza clave en la cadena de valor, sin la cual no sería posible el intercambio de productos a nivel global de manera eficiente.

¿Qué es la logística y para qué sirve?

La logística se encarga de planificar, gestionar y controlar el almacenamiento y envío de bienes en una cadena de suministro. Su objetivo principal es optimizar y gestionar todas las operaciones relacionadas con el movimiento de materias primas o productos de la forma más eficiente posible.

Canal de aprovisionamiento y canal de distribución

Cuando el proceso se orienta hacia un almacén, se denomina canal de aprovisionamiento. Por ejemplo, cuando una tienda de comercio electrónico se aprovisiona de productos. Por otro lado, cuando los productos salen del almacén hacia los domicilios de los clientes, hablamos del canal de distribución.

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¿Cómo funciona la logística?

La logística persigue que los objetos se encuentren en cierta fecha, en determinado lugar y en ciertas condiciones de calidad. Para ello, hace uso de diversos instrumentos:

  • Infraestructura vial. Carreteras, vías ferroviarias, puentes, puertos y canales.
  • Herramientas de seguimiento. Códigos de barras, RFID, GPS.
  • Procesos digitales. Análisis de información para optimizar rutas, utilizando big data, machine learning e inteligencia artificial.

Con una adecuada combinación de estos elementos, busca las rutas más rápidas y eficientes.

El reto final de la logística: La última milla

La entrega de bienes en la última milla, tanto para particulares como empresas, es el eslabón más complejo y costoso de los operadores logísticos. Además, tiene un impacto elevado respecto al resto del proceso. Concertar horas de entrega y hacer uso de armarios locker o puntos de entrega alternativos ayudan a mejorar esta fase.

Significado, funciones y costes

Cuando hablamos de logística, nos referimos al transporte y almacenaje de mercancías. Incluye todas las operaciones necesarias para que un producto salga desde donde se obtienen las materias primas, pase por el lugar de producción y llegue al consumidor final.

Puntos clave

La logística engloba varias actividades clave para cumplir sus objetivos:

  • Procesamiento de pedidos. Gestión de órdenes de compra.
  • Manejo de materiales. Movimientos de productos dentro y fuera de los almacenes y puntos de venta.
  • Embalaje. Sistemas para la protección y conservación de productos.
  • Transporte. Selección de los medios adecuados (camión, tren, barco) y planificación de rutas eficientes.
  • Almacenamiento. Gestión del emplazamiento, dimensiones y características del almacén.
  • Control de stock. Determinación de las existencias necesarias para satisfacer la demanda.
  • Servicio al cliente. Servicios y medios para la adquisición del producto. Asegurar que el cliente reciba el producto de manera satisfactoria.

Costes

El coste de la logística varía según el producto y el país. En el comercio electrónico, los gastos de envío son generalmente asumidos por el cliente.

Logística en las empresas

Los cambios sociales y los avances tecnológicos han creado nuevos modelos de almacenaje. La logística se enfrenta a retos como la omnicanalidad, entregas en 24 horas y la industria 4.0.

Historia y evolución

La logística tiene sus raíces en el ámbito militar. Los antiguos griegos y romanos ya empleaban técnicas logísticas para transportar bienes y víveres. La palabra «logística» se acuñó en 1811 en el libro «The Elements of the Art of War» de William Muller. A lo largo del tiempo, el término ha evolucionado para incluir la gestión de mercancías en general. Hoy en día, el concepto abarca el transporte y gestión de mercancías en el ámbito empresarial.

Definición y funciones de la logística en una empresa

La logística es la planificación, implementación y control de un flujo de servicios, información y bienes. Entre el punto de origen y el de consumo, a fin de garantizar su calidad final. La logística incluye todas las fases desde la fabricación de un producto hasta su consumo por el cliente final.

Diferencias entre logística y gestión de la cadena de suministro

La logística se define como la planificación, ejecución y control de productos, que entregamos a los clientes en la cantidad, calidad y tiempo correctos. En cambio, la gestión de la cadena de suministro se refiere a todo el flujo de trabajo, incluyendo el contacto final con proveedores y clientes.

¿Para qué sirve la logística?

Sirve de enlace entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Sus funciones pueden dividirse en cuatro, según el estado del artículo dentro de la supply chain:

  • Aprovisionamiento: gestión del stock, recepción de artículos y sincronización de ubicaciones.
  • Producción: coordinación de fases de montaje y valor añadido en almacenes.
  • Distribución: preparación de pedidos, expedición y carga en camiones.
  • Postventa: gestión de devoluciones y sobrecostes del e-commerce.

Características y estrategias de la logística actual

Tiene dos objetivos: garantizar el mejor servicio al cliente y reducir costos de los procesos en una empresa. La metodología 7C (producto correcto, cantidades correctas, condiciones correctas, almacén correcto, tiempo correcto, cliente correcto, coste correcto) enumera los factores donde se asienta el éxito logístico.

Estrategias para una logística eficiente

Para garantizar el mejor servicio al cliente y reducir costos, se utilizan metodologías como la 7C. Producto correcto, Cantidades correctas, Condiciones correctas, Almacén correcto, Tiempo correcto, Cliente correcto, Costo correcto.

Futuro: la logística 4.0

La consolidación de nuevas herramientas digitales está transformando la logística. Entre las tecnologías clave se encuentran:

  • Internet de las Cosas (IoT): herramientas para la predicción de la demanda y trazabilidad del producto.
  • Big Data: análisis de datos para anticiparse a las demandas de los clientes.
  • Robotización del almacén: optimización de procesos logísticos.

La digitalización en esta área incide en una mejora de la distribución, mayor eficiencia en los procesos de almacenamiento y preparación de pedidos, y una reducción en los tiempos de entrega. Se espera que el mercado de robots industriales crezca significativamente.

La logística es un elemento esencial en la cadena de suministro. Garantiza que los productos lleguen a los consumidores de manera eficiente y a tiempo. Con la evolución tecnológica y la globalización, la logística sigue adaptándose para cumplir con las demandas cambiantes del mercado. Para las empresas, una gestión eficiente puede marcar la diferencia en términos de competitividad y satisfacción del cliente.