Reestructuración del negocio
DURACIÓN: 5 meses
SECTOR: Restaurantero
Antecedentes
Operación ineficiente que evidenciaba una seria falta de cultura de planificación, y no se contaban con los procedimientos formales de operaciones.
Ante la falta de planificación y de procesos formales, se consolidó un conjunto de iniciativas para el diseño e implementación de mejores instrumentos de control administrativo más efectivo y un modelo de gestión empresarial.
Resultados
- Aumento en la rentabilidad de 14% en la sucursal centro y de 19% en la sur.
- 21% de reducción de la merma y desperdicios.
- Intervención del personal en las estrategias de mejora en la productividad.
- Mejora en la comunicación organizacional.
- Diseño de un protocolo único de atención a clientes.
- Renegociación favorable de los precios y condiciones de compra de insumos con los principales proveedores.
TESTIMONIAL
Diego Peralta Benítez, Director General
“Expreso nuestro amplio reconocimiento al profesionalismo, la calidad y efectividad del trabajo desarrollado en un periodo de cinco meses en nuestras instalaciones con el proyecto Reestructuración del Negocio, desarrollado mediante de la aplicación de la Metodología INSII de SER, de una manera asertiva y oportuna para detectar necesidades y problemáticas y, con ello, opciones de mejora.
La forma en cómo se desarrolló el trabajo fue muy interesante, ya que, del trabajar en conjunto, entre el equipo de consultores de SER y las personas responsables de mi empresa, se obtuvo la conclusión detallada de la situación en la cual vivíamos, dando como fruto una serie de necesidades y oportunidades de mejora; clarificándonos sobre nuestros puntos débiles e incidiendo en qué líneas de actuación estratégica debería profundizar la empresa para obtener una mejora competitiva.
Resumiendo, los puntos más importantes que se detectaron fueron que nuestra operación era ineficiente y evidenciaba una seria falta de cultura de planificación, y no se contaban con los procedimientos formales de operaciones.
Como consecuencia de la sinergia (combinación de la experiencia de SER con la nuestra), se consiguió que el personal de Fonda Argentina, ofreciera un conjunto de iniciativas que nos ayudó a conocer cómo asimilar e implantar los mejores instrumentos de control administrativo y un modelo de gestión empresarial. Al finalizar su participación con nosotros, las mejoras se reflejaron en una mayor eficiencia de las operaciones y, – en lo que es más importante – mejoramos nuestra cultura de servicio y la participación constante del personal en la búsqueda de mejoras adicionales
Fue muy importante para Fonda Argentina tomar conciencia de la importancia de planificar la operación, lo cual ha arrojado una sustancial mejora de resultados en la evolución de los principales indicadores, especialmente en reducción de stock y el incremento de suministros a tiempo. Así mismo, se logró un incremento rentable del negocio del 14% para la sucursal de Isabel la católica y del 19% en la sucursal de San Jerónimo, además de los siguientes beneficios:
- Trabajo proactivo y en equipo de los empleados durante el proceso del cambio.
- Mejoramiento de la comunicación entre los niveles de mando y empleados (áreas operativas y de apoyo), generando una dinámica interna de equipo punto.
- Cambio de actitud que contribuye a mejorar la atención en el servicio, por consiguiente, la imagen de la empresa y la venta misma.
- Se dieron las pautas para la creación de una cultura interna de mayor colaboración, participación y responsabilidad.
- Se estandarizó el estilo de atención al cliente de Fonda Argentina.
- Negociación de las condiciones y nuevos precios con proveedores.
- Reducción de mermas y desperdicios.
- Reconocimiento y mayor vocación de servicio al cliente.
Dicho lo anterior agradezco la ardua labor y el apoyo brindado en estos cinco meses a Fonda Argentina en nuestra matriz de Isabela la Católica y las sucursales de San Jerónimo y Cancún.
Reitero mi más profundo reconocimiento al equipo de expertos de consultores de SER quienes tuvieron un destacado trabajo, visión, dedicación y entrega para ayudarnos a implementar la retroalimentación.
Por último, cuando me hablaron de SER, me dijeron que eran buenos, y efectivamente, después de mi experiencia lo confirmé. A partir de hoy, los recomendando ampliamente”.