Manufactura: Un Pilar de la Economía Moderna
Hablar de la manufactura es hacer mención de un término que engloba actividades muy variadas, relacionadas con la transformación de textiles, de sustancias químicas y de metales, entre otros materiales. Todas sus características y los procesos que implica los veremos con mayor detalle en los siguientes párrafos.
¿Qué es la manufactura?
La manufactura es la conversión de materia prima a productos terminados. Para esta conversión es necesario que existan operaciones físicas y químicas que conduzcan a la transformación de los materiales. La combinación de maquinaria, herramientas, energía, herramientas de corte y mano de obra se aplican para transformar la naturaleza de las partes y ensamblarlas hasta obtener el producto final.
A su vez, los productos manufacturados se clasifican en dos categorías:
- Productos para el consumidor, por ejemplo, los automóviles y los electrodomésticos.
- Bienes de capital, como la maquinaria que se utiliza en las fábricas.
Origen del Concepto de Manufactura
El término manufactura deriva del latín manus, que significa “mano” y de factus, que quiere decir “hecho”. Es decir, hacer con la mano. Es así porque en la era primitiva, se transformaban los materiales mediante métodos manuales, hasta que apareció la revolución industrial.
Con el proceso de transformación social, económica y tecnológica que significó la revolución industrial (1760-1840), cambiaron muchos procesos de fabricación. Por ejemplo, fue posible crear productos en serie para que se vendieran de forma masiva en el mercado.
La manufactura contemporánea se auxilia de la maquinaria. Ya sea de forma asistida por computadora o manual, debido a que se trata de una serie de operaciones interrelacionadas. Las cuales involucran diseño, selección de materiales, planeación, producción, aseguramiento de calidad, administración y mercadeo.
Procesos de Manufactura
La manufactura tiene diferentes procesos que permiten crear bienes y servicios gracias a las empresas manufactureras. Las cuales se adaptan a las necesidades de la población, porque van desde los alimentos hasta los enseres domésticos.
Procesos Primarios
Este proceso se refiere a todas las actividades relacionadas con el cultivo y la explotación de los recursos naturales. Engloba a la agricultura, la pesca, la ganadería, la minería, la reforestación y la extracción de petróleo.
Procesos Secundarios
En esta fase, se adquieren productos que obtuvieron y explotaron las industrias primarias para transformarlos en diversos bienes de consumo. Algunos ejemplos de industrias secundarias son la automotriz, la de construcción, la electrónica, la de procesamiento de fibra de vidrio, la de productos farmacéuticos y la refinación de petróleo.
Procesos Terciarios
Este proceso o fase de la manufactura está constituido por los servicios de la economía, es decir, la hotelería, los bienes raíces, los bancos, los sistemas de transporte, los servicios médicos, la educación y la variada oferta de entretenimiento.
Características Principales de la Manufactura
Gracias a la manufactura es posible que las materias primas se transformen en uno o más productos de consumo. Además, como pudimos observar en los párrafos anteriores, es sumamente diversa, por lo que sus características también son muy variadas.
Uno de sus rasgos más distintivos es que juega un rol vital en la economía de cualquier país. Ya que es una fuente importante de empleo. Sin la mano de obra, los procesos de transformación serían nulos o muy limitados. También es considerada como un proceso principalmente urbano, porque las fábricas y compañías donde se transforma la materia prima se ubican en zonas urbanizadas. Esto, para minimizar la distancia entre el lugar donde se crean los productos y los centros de consumo.
Tipos de Manufactura Industrial
Los tipos de manufactura se clasifican de acuerdo con los sistemas de producción, como:
- Fabricación por inventario.
- Fabricación sobre pedido.
- Terminación/ensamble final sobre pedido.
- Grandes proyectos (únicos).
Estos son algunos de los más conocidos, por el tipo de productos que generan. Muchos de ellos son consumidos o aprovechados, prácticamente, por todas las personas.
Industria Textil
Son todas las actividades dedicadas a la producción de fibras, ya sea naturales o sintéticas, de telas y de hilados, con los cuales se confecciona ropa, zapatos y productos decorativos. Uno de los sectores con mayor relevancia para esta industria es el algodonero, porque aporta la mayoría de hilos y tejidos básicos para crear vestimentas, bolsos y otro tipo de enseres. Otras telas muy apreciadas son el lino y la seda.
Industria de Productos Químicos
La industria química comprende procesos de transformación y operaciones conexas a ellos. Se caracteriza por la utilización de numerosas materias primas, entre ellas, el metano, la fibra de vidrio, los hidrocarburos, los extractos de plantas y las sales. Algunos productos generados por esta industria son los agroquímicos (fertilizantes), los pigmentos, jabones y detergentes. También son los hules sintéticos para llantas, plásticos, resinas sintéticas, y algunas sustancias para alimentación, como los saborizantes.
Industria Tecnológica
Considerada como un motor de la economía para muchos países. Esta industria se refiere a la innovación digital que ha hecho posible la aparición del internet, el blockchain (criptomonedas). También son las plataformas para comprar mercancías, escuchar música y ver películas, así como la inteligencia artificial.
Industria de Procesamiento de Alimentos
Este tipo de manufactura abarca todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Desde la transportación, almacenamiento, procesamiento y conservación de los productos que se destinan al consumo humano y al animal. Por ejemplo, las croquetas para las mascotas que habitan en los hogares. Se trata de una industria formada por varios sectores, agrupados a partir del tipo de alimentos que comercializan. Tenemos a las empresas pesqueras, las que producen cárnicos, las que fabrican bebidas alcohólicas. Y también las que se enfocan en la panificación, por mencionar algunas.
Industria Metalúrgica
El sector de la metalurgia comprende todas las actividades relacionadas con la extracción de metales. Así como la fundición, refinado, laminación y elaboración de productos, entre ellos, la maquinaria industrial, las varillas, monedas y pilas.
Industria de la Ingeniería
Al hablar sobre este tipo de manufactura nos referimos a todo lo relacionado con la optimización de los recursos, tanto técnicos como informativos, a fin de que los sistemas de transformación de bienes y servicios tengan los resultados esperados. Se caracteriza por el diseño, análisis e implementación de mejoras continuas en dichos sistemas.
Construcción
Es una de las industrias más conocidas y se encarga de proporcionar elementos de bienestar básicos de cualquier sociedad. Los ejemplos más claros son las casas, escuelas y hospitales. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Utiliza insumos provenientes de otras industrias, como: el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio. Por este motivo, es uno de los principales motores de la economía del país.
Industria Siderúrgica
La siderurgia consiste en el tratamiento del hierro para obtener diferentes aleaciones como el acero. En las minas es donde se obtiene la materia prima de este sector, que después se lleva a las plantas procesadoras. Las más conocidas son los altos hornos y las acerías.
Telecomunicaciones
Esta industria abarca las diferentes formas de comunicación a distancia, entre las más comunes están la televisión y la radio. Así como la transmisión de datos por medio de las computadoras y recientemente a través de los teléfonos celulares. Por ello, se consideran una infraestructura básica de la vida moderna.
La manufactura es una actividad esencial que abarca una amplia gama de procesos y sectores industriales, desde la transformación de textiles hasta la creación de productos tecnológicos avanzados. Cada tipo de manufactura contribuye significativamente a la economía y al bienestar de la sociedad. Además, la evolución de la manufactura desde sus orígenes hasta la era moderna refleja los avances tecnológicos. Y el cambio en los métodos de producción.
La importancia de la manufactura radica no solo en la creación de productos de consumo, sino también en su capacidad para generar empleo y fomentar desarrollo económico en las regiones donde se lleva a cabo.
En Servicios Estratégicos Rentables, entendemos la importancia de optimizar la producción. Y estamos aquí para ayudar a su empresa a alcanzar la máxima eficiencia y competitividad. Mediante la implementación de tecnologías avanzadas, la mejora continua y la capacitación de personal, las empresas pueden transformar sus procesos productivos y alcanzar nuevos niveles de éxito.